ThreeOnes - Fashion Design | SHITAO
1910
post-template-default,single,single-post,postid-1910,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,vertical_menu_enabled,paspartu_enabled,side_area_uncovered,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

SHITAO

Image result for shitao paintings

Mares de nubes en movimiento constante, Shitao : ola petrificada.

Shitao (石濤,  1642–1707) traducido como ola petrificada, es  uno de lo más célebres artistas chinos situado entre las dinastías Ming y Qing. Nacido en la provincia de Guangxi, paso su infancia en las regiones inferiores que bordean el curso del Yangtsé, una infancia agitada que se verá representada en su obra a través de paisajes grandiosos y una poesía tremendamente inquietante.

En el momento del nacimiento de  Zhu Ruoji (朱若極) quien luego será más conocido como Shitao, la dinastía Ming estaba llegando a su fin. Los manchúes invadían China del norte apoderándose de Pekín. El padre del artista emparentado con la dinastía reinante fue asesinado junto a toda su familia, por el nuevo bando que buscaba el poder. Gracias a un sirviente que lo oculta, nuestro protagonista de esta semana vivirá errante como un monje de monasterio en monasterio formado en una atmósfera de espiritualidad dentro de la filosofía budista.

Pronto se aprecian sus dotes para la caligrafía que junto con la pintura formarán el legado de un artista vinculado para siempre a las montañas de la región de su nacimiento, que envueltas en bruma destacan por su magnífica belleza, siendo algunas de ellas las más buscadas del país.

Generalmente en China, pintura y escritura van fuertemente asociadas, ya que en esencia ambas utilizan los mismos soportes y herramientas: pincel, papel, tinta… La escritura es vista como un arte que reúne un conjunto de trazos para describir todo el universo, originalmente los pictogramas eran representaciones de las cosas. Al evolucionar estos pictogramas han pasado a representar la esencia de las cosas, o las relaciones entre objetos y entre seres. Para ejemplificar esto, tomaremos como referencia la palabra paisaje en chino : 山水 (shanshui) o lo que es lo mismo, agua y montaña. En la pintura china todo paisaje lleva consigo la representación de estos elementos. Además es su propia oposición la que configura la composición de la obra.

Es en este contexto, cuando un letrado domina el uso del pincel, es un pintor en potencia. La pintura de los letrados forma parte de la poesía e incluso forma parte de la gestión filosófica.  El pintor no imita la naturaleza, su meditación se apoya en una contemplación de la realidad concreta que se encuentra delante de sus ojos. La iluminación de espiritual tiene lugar en un momento de contacto con la pureza de lo real. Image result for shitao paintings

Al componer una obra, el pintor recrea el mundo en miniatura visto desde la perspectiva del pensamiento taoísta. El tao es la vía.  En la antigua visión cosmológica, la creación se contempla desde una combinación de contrarios como son el Yin y el Yang. Una tercera interacción “el vacío” equivalente al espíritu compone la obra total.

La pintura china expresa las metamorfosis del mundo : la belleza esencial de los montes y  ríos en su forma y en su impulso; la actividad perpetua del creador, el influjo del hábito del yin y el yang. Mediante pincel y tinta, este arte capta todas las criaturas del universo.

Tanto pintura como caligrafía china se realizan sobre rollos de papel o seda fina de gran fragilidad. Estos rollos no están destinados ni a ser colgados o enmarcados en una pared de forma permanente como las pinturas occidentales. Estas obras se contemplan en una mesa, de manera horizontal: una mano desenrolla un extremo mientras la otra lo vuelve a enrollar. La obra, que podría ser de varios metros se aprecia por secuencias sucesivas, de derecha a izquierda. Aunque en épocas posteriores también fuera posible sujetar estos rollos a la pared dejándolos extendidos completamente para ser contemplados en su totalidad. Uno de los actos más importantes de la pintura china, es este mismo acto de desenrollar la obra, ya que el espectador vive un momento único y excepcional en el que se despliega un espacio- tiempo en el que vivió el artista, cuando se comunicó con la esencia de la creación participando del Tao.

Shitao es sin duda uno de los máximos exponentes que debemos conocer en el campo de la pintura china. Sus innovaciones en sus representaciones incluyen la atención en el dibujo mismo a través de sus personales lavados de tinta con un cierto toque impresionista en sus pinceladas. Además una perspectiva más subjetiva inunda sus obras en las que destaca el uso del vacio, del espacio en blanco para sugerir distancia y separación. No es menos emotiva la poesía y caligrafía que acompaña las obras del artista, de una belleza particular crea un conjunto irreverente y  fresco. Una obra singular.

 

De apariencia variada la obra de Shitao está configurada entorno a una profunda unidad interna caracterizada por su originalidad.

Image result for shitao paintings

Mingxianquan_and_Hutouyan,hanging scroll,ink and light colors on paper 黄山八勝画冊 第5図 鳴絃泉 虎頭岩, 20 x 26 cm.

No Comments

Post a Comment